lectoescritura

tarjetas de sílabas Y CUADERNO DESPLEGABLE

Hola compañer@s, hoy os dejo un recurso muy sencillo de elaborar. Son simplemente sílabas en minúsculas y mayúsculas, os digo cómo las ordeno y para qué las utilizo.

Utilizo estas sílabas para “escribir” las tarjetas de palabras bisílabas que os dejé para descargar en anteriores entradas.

lectoescritura

Previamente a este trabajo, hemos unido sonidos para formar palabras de 3 letras, también os dejé las tarjetas de 3 letras para descargar.

lectoescritura

¿Cómo lo utilizo? Los peques cogen una tarjeta de 4 letras y forman la palabra con las sílabas, le dan la vuelta al dibujo y comprueban si la han escrito correctamente.

lectoescritura
lectoescritura


Utilizo sílabas mayúsculas, minúsculas y también los articulemas silábicos pequeños del blog siembraestrellas y del grupo comunicarnos. Os dejo un enlace a su blog donde recopila todos los articulemas, para este cuaderno yo usé el silabario de sílabas directas tamaño muy pequeño

http://siembraestrellas.blogspot.com/search?q=articulemas

Para tenerlas todas a mano, ordenadas y que sea sencillo de utilizar, preparé un cuaderno especial. lectoescritura

El cuaderno de sílabas lo hice con una libreta de fundas pequeña (A5), dentro de cada funda metí cartulina blanca para que quedase resistente y le puse 3 tiras de velcro verticales, donde coloco las sílabas o los articulemas. lectoescritura

Además, taladré la tapa de atrás y le puse un canutillo pequeño para que saliera un desplegable, que es una portada de encuadernar de plástico duro con tiras de velcro en horizontal, es donde «escriben».

lectoescritura


Mi amiga Sheyla me ayudó a poner en los laterales cada letrita, para poder visualizarlas y encontrarlas más fácilmente. Están puestos con tiras de cartulina dobladas a la mitad y celo.

lectoescritura

Mi compañera Meli me cosió una goma (¡de calzoncillo Mariano!) con un pompón precioso, lo práctico no está reñido con la belleza ay qué risas pasamos

Desde el curso pasado es uno de los recursos más utilizados y más práctico. El soporte del cuaderno con el desplegable es muy versátil. Espero que os sea útil.

lectoescritura       Dejemos huella, que nuestro alumnado disfrute aprendiendo. Soraya Sánchez García.