estimulacion

cumpleaños Montessori. Ceremonia celebración de la vida.

Os voy a contar cómo hacemos la ceremonia de cumpleaños al estilo Montessori, en mi casa o incluso a veces en el cole, nos sentamos junt@s en el suelo formando un círculo. En el centro, ponemos el tapete con el Sol y rodeándolo ponemos dibujos de las estaciones y los carteles de las 4 estaciones y los 12 meses del año.

El tapete es de fieltro, es precioso ¿a que sí? A mí me lo regaló mi amiga Bea que tiene una artista además de ser muy creativa. Mucha gente no tiene tapete, sirve con el Sol  plastificado que os dejo para descargar.

Simbolizando el Sol nosotros ponemos una vela redonda y amarilla encendida que da luz y el calor como el propio Sol. El/la protagonista coge el globo terráqueo y se coloca junto al mes en que nació.

estimulacion

Comenzamos a contar la historia, por ejemplo: “estamos en enero, Mario está a punto de nacer, toda la familia espera emocionada su llegada, no se hizo esperar, porque el 16 de enero llegó al mundo rápido y veloz, qué felices estábamos” podemos enseñar fotos del embarazo y de él recién nacido que las dejaremos junto al mes de enero.

Una vez contado esto, el/la cumpleañer@ avanza por los meses con el globo terráqueo en las manos, podemos poner más fotos en los meses que queramos señalar algún otro acontecimiento especial o puede dar la vuelta sin parar hasta llegar de nuevo al mes de su cumpleaños.

Cuando llega al mes en que hemos comenzado, podemos decir: “La Tierra ha dado una vuelta al Sol y Mario cumple 1 año”

Cada vez que pase por el mes de su cumpleaños pondremos la foto del cumpleaños del año anterior, contamos alguna anécdota y haríamos igual hasta llegar al mes actual en que terminaríamos la historia: “la Tierra ha dado 5 vueltas al Sol y Mario hoy cumple 5 años”.

El/la cumpleañer@ dará tantas vueltas al Sol como años cumpla ese día. Terminaremos cuando dé la última vuelta, sople la vela del centro y cantemos una canción entre tod@s.

Sin darnos cuenta, cuántas cosas aprendemos celebrando una fiesta de cumpleaños, las estaciones, los meses, el paso del tiempo, el movimiento de traslación de la Tierra y que tarda un año en dar la vuelta completa alrededor del Sol…

estimulacion

Es una ceremonia preciosa, espero que os guste.

estimulacion       Dejemos huella, que nuestro alumnado disfrute aprendiendo. Soraya Sánchez García.